Las pequeñas aeronaves no tripuladas conocidas como drones o como UAVs,
por sus siglas en inglés, son robots aéreos semiautónomos cuya presencia
en los cielos del mundo es cada vez más habitual. Sus primeras
aplicaciones han estado en el ámbito militar y en el policial, con
misiones tales como patrullar el espacio aéreo de una ciudad ante el
temor de un atentado terrorista, espiar territorio enemigo durante una
guerra o incluso realizar incursiones de ataque contra objetivos muy
específicos, lo cual, esto último, ha cosechado muchas polémicas, sobre
todo cuando los objetivos han sido blancos humanos. Sin embargo, poco a
poco van apareciendo drones diseñados para otras aplicaciones y mucho
más baratos.
Ahora es el turno de un nuevo dron diseñado por la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, y que está pensado para tareas de vigilancia agrícola en grandes campos de cultivo. La idea es que los drones de este tipo se vuelvan, con un precio lo bastante bajo y una utilidad lo bastante grande, tan comunes entre los enseres de una gran explotación agrícola como lo es por ejemplo el tractor.
El equipo de Bruno Basso, experto en ecosistemas, de la citada universidad, está usando este dron para ayudar a los agricultores a maximizar sus rendimientos agrícolas mediante la vía de mejorar su gestión del nitrógeno y del agua, así como también reducir los impactos medioambientales como por ejemplo la filtración de nitratos o la emisión de óxido nitroso.
Para esta iniciativa, el nuevo dron mide cómo los cultivos reaccionan
ante el estrés ambiental, el cual puede incluir situaciones como la
sequía, la escasez de nutrientes, o el ataque de animales herbívoros. El
dron sobrevuela el campo agrícola documentando el estado de
prácticamente cada palmo cuadrado del terreno, con una resolución del
orden de los centímetros. El conjunto global de datos da a los
agricultores detalles valiosos y actualizados sobre el estado de salud
de sus campos de cultivo.
Disponiendo de estos conocimientos, los agricultores pueden actuar de
inmediato en las áreas problemáticas de su campo, solucionando muchos
problemas antes de que empeoren demasiado, algo que mediante la
inspección ocular a pie de cultivo les llevaría mucho más tiempo
descubrir, y aumentaría notablemente su riesgo de pasar por alto alguna
zona problemática.
El UAV tiene tres sensores: un radiómetro de alta resolución, una cámara térmica empleada para monitorizar la temperatura de las plantas y su nivel de hidratación, y un escáner láser que mide en centímetros la altura de cada planta individual. A diferencia de una avioneta convencional, el dron puede volar de manera segura a altitudes tan bajas como 30 metros (100 pies) o incluso menos, así como en unas condiciones meteorológicas muy diversas, con el único requisito de que el viento no sea muy fuerte. Al volar, este dron, al igual que otros UAVs, no necesita que ningún humano lo pilote desde tierra, ya que sigue un patrón preprogramado de vuelo mediante piloto automático que está pensado para reunir la mayor cantidad posible de datos del campo que sobrevuela y con la mayor economía de vuelo posible.
"El UAV es como una máquina de rayos X", resume Basso. "Antes de que podamos diagnosticar un problema, debemos reunir tantos detalles sobre el mismo como sea posible".
Información adicional
El UAV tiene tres sensores: un radiómetro de alta resolución, una cámara térmica empleada para monitorizar la temperatura de las plantas y su nivel de hidratación, y un escáner láser que mide en centímetros la altura de cada planta individual. A diferencia de una avioneta convencional, el dron puede volar de manera segura a altitudes tan bajas como 30 metros (100 pies) o incluso menos, así como en unas condiciones meteorológicas muy diversas, con el único requisito de que el viento no sea muy fuerte. Al volar, este dron, al igual que otros UAVs, no necesita que ningún humano lo pilote desde tierra, ya que sigue un patrón preprogramado de vuelo mediante piloto automático que está pensado para reunir la mayor cantidad posible de datos del campo que sobrevuela y con la mayor economía de vuelo posible.
"El UAV es como una máquina de rayos X", resume Basso. "Antes de que podamos diagnosticar un problema, debemos reunir tantos detalles sobre el mismo como sea posible".
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