Las células de combustible de hidrógeno para automóviles y otros
vehículos comparables, respetuosas con el medio ambiente, están ahora un
paso más cerca de extenderse a gran escala. Unos químicos han ideado
una forma de construir células de combustible que producen tanta
electricidad como los modelos actuales, pero que requieren una cantidad
muy inferior del caro y escaso metal que es el platino.
Las células de combustible producen electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno en una reacción catalítica que se mantiene en marcha por el platino. Las células de combustible están llamadas a reemplazar a los motores de combustión interna en nuestros coches, debido, entre otras razones, a que son mejores para el medio ambiente.
Las células de combustible utilizan éste de modo mucho más eficiente que los motores convencionales. Además no emiten humo ni dióxido de carbono.
Desafortunadamente, las células de combustible actuales tienen una limitación técnica. Solo funcionan si contienen platino, que es tan escaso y caro como puedan serlo el oro y otros materiales. Esto ha sido un obstáculo notable para el desarrollo de generadores de energía eficientes.
El equipo de Matthias Arenz, del Departamento de Química en la
Universidad de Copenhague en Dinamarca, en colaboración con
investigadores de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y del
Instituto Max Planck para la Investigación del Hierro en Düsseldorf,
Alemania, ha constatado en el laboratorio, fabricando y probando
catalizadores alternativos para células de combustible, que se puede
generar la misma cantidad de electricidad con sólo una quinta parte del
platino utilizado en las células de combustible comunes.
Este hallazgo conducirá al desarrollo de nuevas clases de células de combustible, aptas para muchas aplicaciones, incluyendo bastantes nuevas para las que antes no resultaba rentable usar células de combustible.
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Este hallazgo conducirá al desarrollo de nuevas clases de células de combustible, aptas para muchas aplicaciones, incluyendo bastantes nuevas para las que antes no resultaba rentable usar células de combustible.
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